Toda la información es pública, si la vas a utilizar cita la fuente.

domingo, 10 de marzo de 2013

Baños es turismo y aventura entre cascadas, montañas y ríos

El siguiente reportaje es una  guía turística de la ciudad de Baños de Agua Santa ubicada en Tungurahua - Ecuador.

Escrito por: @carocuencaE
 


Baños es turismo y aventura entre cascadas, montañas y ríos

                Los deportes extremos en Baños son un atractivo para los turistas


 Baños de Agua Santa está ubicado en un valle con abundantes cascadas y aguas termales en la provincia de Tungurahua, a 180km de Quito y a 35km de Ambato.


El recorrido desde Quito hacia la ciudad turística de Baños en vehículo particular es de solamente tres horas. La ruta que le llevará hacia esta hermosa zona de clima cálido, le seducirá a realizar paradas obligatorias. 
Al paso se encuentra Salcedo, cantón que pertenece a la provincia de Cotopaxi, allí podrá adquirir el rico pinol y además disfrutar de los tradicionales y deliciososhelados de Salcedo” que se venden en cada esquina. Al ingresar al cantón se puede apreciar un helado gigante, como ícono de Salcedo, la tierra del helado más famoso del Ecuador. 
Después de haber disfrutado de los exquisitos helados de sabores, la ruta sigue por la provincia de Tungurahua, cerca de Ambato se encuentra Pelileo. Un recorrido rápido por sus principales calles le permitirá vestirse a la moda con los jeans más económicos del mercado. A un precio bajísimo y con oportunidad de regatear, podrá comprar ropa a la medida y llevar un obsequio a los sedentarios citadinos. Los jeans de Pelileo ya tienen una marca registrada y se convierte en una parada obligada para todos los turistas  que pasen por este rincón del país. 
Ya casi al llegar a la hermosa ciudad de Baños se encontrará con la venta de Bonsái, los hermosos árboles en miniatura, a un buen precio y con una gran variedad que le permitirá escoger el que más le guste. La ruta hacia Baños está llena de actividades,  con rápidas paradas,  el trayecto desde Quito le tomará no más de cuatro horas. 
Minutos antes de llegar a la ciudad de Baños podrá apreciar al volcán Tungurahua en toda su grandeza y energía, además si tiene suerte podrá escuchar sus bramidos y ver las pequeñas “conchas de humo” que se forman en su apertura. 


Imagen
Volcán Tungurahua en actividad


Las carretas de la ruta Quito-Baños se encuentran en muy buen estado y con las debidas precauciones de seguridad, seguramente su viaje será muy placentero, no solo por las paradas que se pueden realizar, sino además por el hermoso paisaje que acompañará su viaje. 
Al llegar a Baños de Agua Santa una espectacular cascada le dará la bienvenida,  su gente le recibirá con los brazos abiertos haciéndole sentir muy cómodo y además las decenas de actividades que esta ciudad ofrece le harán parecer que se encuentra en un lugar mágico lleno de aventura, deportes extremos, adrenalina, diversión y descanso 


Hospedajes y Servicios 
Baños ofrece a sus turistas variedad en su hospedaje. Hay pequeños cuartos de alquiler, su precio no sobrepasa los $10, estas habitaciones cuentan con televisión nacional o por cable y baño propio o compartido. También hay hosterías con un precio más elevado que ofrecen desayunos buffet, además de contar con su propio spa, piscina, sala de juegos, recreación para niños, internet wifi y servicio a la habitación. Su costo va desde los $30 hasta precios que sobrepasan los $120 por persona, dependiendo de los servicios que requiera el turista. 

¿Qué atrae de Baños? 
Uno de los principales atractivos que posee Baños es la infraestructura arquitectónica más importante del cantón, la Basílica de la Virgen de Agua Santa. En su interior se puede observar varios cuadros que relatan las historias de los milagros locales atribuidos a la virgen que es la patrona de la ciudad. El lugar acoge a los católicos que por un momento paran sus actividades diarias para encontrarse consigo mismos en la oración. 
Las piscinas de aguas termales, ubicadas al pie de la cascada Cabellera de la Virgen, son otro atractivo para los turistas que desean disfrutar de las propiedades relajantes, espirituales e inclusive medicinales de estas aguas. Los turistas pueden darse un baño en la piscina caliente y luego bañarse con el agua que cae de la cascada, un proceso que activará los nervios y estimulará al organismo de las personas que lo hagan. El costo de ingreso es muy económico y el horario de apertura al público es de lunes a viernes de 5:00 a 17:00 y de 18:00 a 22:00. Es un lugar de relajación y descanso que ningún viajero debe perdérselo. 


Imagen
Piscina de aguas termales 

En la noche, los turistas pueden hacer un divertido recorrido en Chiva, los coloridos transportes abiertos le trasladarán, en un corto viaje de aproximadamente 15 minutos, hacia el mirador de la ciudad y del volcán. Arriba se puede observar a la ciudad de Baños y si la neblina no se hace presente, los turistas pueden observar al volcán en actividad, además se puede apreciar un show humorístico y degustar de un caliente canelazo que ayudará, sin duda, a soportar el frío. Los horarios de salida son a las 19:00, 21:00 y 23:00, a un precio por persona de $3. 

Alimentación 
Los precios para la alimentación son muy variados. Un almuerzo normal cuesta alrededor de  $2,50, pero platos a la carta como la deliciosa trucha tiene un costo de $6. Baños al ser una ciudad turística que acoge a visitantes del todo el mundo, cuenta con lugares que ofrecen comida rápida como hamburguesas, pizza o comida mexicana como burritos o tacos. Además se pueden adquirir las tradicionales melcochas y el turista puede observar su elaboración. 

Diversión Nocturna 
Baños tiene dos cuadras en las que se encuentran varias discotecas, bares y karaokes. Tanto jóvenes como adultos pueden disfrutar de una buena charla, del ritmo pegajoso de moda o disfrutar del “sanduche”, una bebida popular en la zona que es preparada con jugo de la caña de azúcar, guarapo (trago fuerte no destilado), el toque de algunas gotas de limón y hielo. Sin duda las noches en Baños son llenas de diversión pero es imposible quedarse toda la noche, pues la mañana siguiente espera a los turistas con un completo itinerario lleno de aventura y adrenalina. 

Adrenalina y deportes extremos 
Empezar el día en Baños requiere de mucha energía para lograr realizar todas las actividades que los nómadas se propongan. Por esto un buen desayuno debe ser obligatorio para los viajeros que se aprestan a vivir un día lleno de emociones y aventura. 
En la ciudad de Baños es permitido utilizar cuadrones, bicicletas y buggies para movilizarse. Las agencias que prestan los servicios de estos transportes toman todas las precauciones para que los turistas viajen seguros. El alquiler de un cuadrón es de $10 la hora y es una oportunidad para descubrir la flora y fauna que Baños ofrece de una manera independiente, segura y divertida. 
La “ruta de las cascadas” ofrece a los turistas varias opciones de diversión, como el traslado en tarabita, una canastilla metálica que se desliza por grandes cables de acero a grandes alturas, que deja ver el majestuoso paisaje lleno de flora y fauna de la zona, sin duda es un encuentro cercano con la naturaleza. 

Imagen
La ruta de las cascadas es un encuentro con la naturaleza 


Más adelante del trayecto se encuentran el Pailón del Diablo y la cascada “Manto de la novia”. Para llegar hasta estos lugares turísticos, los visitantes deberán caminar alrededor de 15 minutos por un sendero, el cansancio no se siente cuando el objetivo es observar una de las maravillas que posee el Ecuador. Cuando los turistas llegan hasta la impresionante cascada pueden ver las grandes cantidades de agua caer velozmente y sentir la fuerza de la naturaleza, pueden además tomar un baño de agua helada que cargará de energía a los aventureros. 
Baños se caracteriza por la oferta de fabulosos deportes extremos. Entre otros se encuentra el canopy, el rafting, el canyoning, escaladas, downhill. Los turistas más osados pueden optar por el puenting que sin duda es una experiencia muy emocionante que llena de adrenalina y vértigo a los que se atrevan a realizarlo. El salto se realiza en caída libre desde un puente, con el uso de varias cuerdas dinámicas, el movimiento como de un péndulo simula un columpio gigante.  
Una vez que se acepta el reto de caer en picada no hay marcha atrás, los encargados de este deporte son expertos que dan todas las indicaciones del caso. Una vez que se colocan los implementos necesarios para salvaguardar la vida de los avezados turistas, todo estará listo para sentir la adrenalina, la sensación de libertad que producen sensaciones inolvidables.  
Pero para personas que no son tan atrevidas, tienen la opción del canopy, un deporte que en Baños se lo puede realizar en pareja.  


Imagen
En Baños se practica el Canopy doble 


¿Han volado alguna vez?fue la pregunta que Martín Sánchez, encargado de la seguridad en esta aventura, realizó a todos los turistas que optaron por este deporte extremo, su frase fue el aviso que dio inicio a un deslizamiento desde un punto alto hacia uno más abajo, el cual fue suspendido por un cable de acero inoxidable. El traslado simula un vuelo y es una experiencia que permite ver escenarios extraordinarios, pues los cables que cuelgan pasan por una quebrada, un río y copas de árboles. 
Sin duda vivir a Baños de Agua Santa es comodidad, aventura, adrenalina y naturaleza. Es una oportunidad que ninguna persona debe perdérsela. 


En detalle 
Baños es una ciudad que vive del turismo. Los ingresos que esta zona tiene aportan sin duda a su desarrollo económico y demográfico. Y aunque varias de las actividades no están al alcance del bolsillo de todos los viajeros, si existen posibilidades de diversión a precios convenientes. La gente de Baños es muy acogedora, trabaja mucho por sacar adelante a su ciudad y su labor es digna de reconocer. Rosa García propietaria de un local de artesanías  ubicado en el centro de la ciudad, comentó que el trabajo diario que realiza le llena de mucha satisfacción porque siente el calor humano de la gente que la visita. Por su parte Guadalupe Chicaiza, propietaria de un pequeño negocio de caña de azúcar, melcochas y otros dulces, se mostró agradecida con los turistas que día a día le “hacen el gasto”, porque esos ingresos le ayudan a sostener a una familia integrada por cuatro personas.