¿SEGÚN LA SEMIÓTICA
DEL COMIC DE ROMAN GUBERN, ¿CÓMO ENTENDER A LOS VENGADORES?
El comic titulado Los Vengadores se creó y salió a la
venta en Septiembre de 1963. Son un grupo
de superhéroes creado por Stan Lee y Jack Kirby para la editorial
norteamericana Marvel Comics en los sesenta.
El cómic “Los vengadores”,
constituye una narración escripto-icónica, con imágenes fijas consecutivas y
textos impresos en las locuciones de los actantes, encaja en la categoría,
relato, definida por Genette: la
representación de una serie de acontecimientos ficticios por medio del lenguaje.
En la creación de Stan Lee se
puede apreciar la representación del movimiento
físico continuo, las líneas cinéticas señalizan el espacio recorrido por un
móvil en su desplazamiento.
“Los vengadores”, está basado en la
segmentación funcional del soporte plano de papel, para representar icónica y
consecutivamente en cada fragmento unos fragmentos también consecutivos de
espacios escénicos que se suponen tridimensionales en periodos de tiempo dados, convertidos en
unidades narrativas que constituyen un pictograma homogéneo denominado viñeta.
La viñeta es la unidad de montaje
que construye el sintagma narrativo de los cómics, es un espacio
iconográfico-narrativo. La lectura al interior de la viñeta está gobernada por
una línea de indicatividad basada en la prioridad temporal de la izquierda
sobre la derecha, es decir que el personaje que se encuentra a la izquierda
representa al que inicia la acción y el de la derecha al que la concluye.
El cómic “Los vengadores” constituye un
fenómeno semiótico complejo en el que intervienen códigos diversos de lenguajes
o paralenguajes, que incluyen los globos con locuciones de los personajes, pero
también hay textos de apoyo o cartuchos que son textos aclarativos en tercera
persona, además de las onomatopeyas que poseen un valor iconográfico muy
relevante.
“Los vengadores” utiliza además
repertorios corporales y gestuales, como la expresividad facial. También
códigos vestimentarios, como el vestido emblemático del capitán América,
intervienen además códigos escenográficos.
“Los vengadores”, desarrolla su
narración en un campo acotado de convenciones específicas y socialmente
aceptadas, cuya coherencia ha sido definida por Claude Bremond como la lógica de los posibles narrativos, que
está determinada por la personalidad original de sus autores.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE STAN LEE EN LA CREACIÓN DE LOS COMICS?
Stanley Martin Lieber, mejor conocido como "Stan Lee", nació el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidenses. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes que forman parte de la iconografía universal como Spider-Man, los X-Men, Iron Man, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y los Vengadores, además de su intromisión al mundo del manga con Heroman. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre "Stan Lee presenta" en los rótulos de presentación.
En 1940 consigue trabajo como
ayudante en la editorial “Timely comics”, la cual después adquirió dándole el
nombre que ahora conocemos como “Marvel Comics”; y en 1960, debuta como
guionista en el relato de 2 páginas protagonizado por El capitán América.
Trabajo que firmó con el seudónimo de “Stan lee”. Su éxito comenzó gracias a
“Los cuatro fantásticos”.
Su carisma y capacidad creativa influyeron en muchos autores
posteriores. Algunos de los rasgos característicos de su obra son:
* La humanización de los personajes, más allá de su identidad súper
heróica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil.
* Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por
medio del llamado "método Marvel": Lee hacía una sinopsis de la
historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en
el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la
historia era de Lee, y qué parte del dibujante.
* Insiste en llamar a sus personajes con nombre y apellido con la misma letra inicial (Peter Parker, Matt Murdock, Stephen Strange,Dum Dum Dugan, Fantastic Four, Doctor Doom, Curtis Connors, Bruce Banner, Otto Octavius, Green Goblin, Silver Surfer, entre otros).
Stan dio a los comics una mayor dimensión realista y tratando temas
sociales en sus comics (como los disturbios raciales, las drogas o el caso
Watergate) haciendo de Spiderman el comic más leído en los campus
universitarios en los 60.
Generó además modelos femeninos muy estereotipados, no deja de ser
gracioso que los poderes de las primeras supermujeres de Marvel fueran hacerse
invisible (la Chica Invisible) o hacerse más pequeña (la Avispa).
También mostró una imagen de los comunistas teñida por los estereotipos de la
guerra fría, llenando los primeros comics Marvel de villanos comunistas (por
ejemplo el culpable de que Bruce Banner se transfomara en la Masa o los
que obligan a Tony Stark a convertirse en Iron Man).
EN EL MARCO DE LOS SUPER HÉROES, ¿QUE ROL CUMPLE LA MUJER DESDE LA
PERPECTIVA DEL CÓMIC NORTEAMERICANO CLÁSICO?
El
cómic norteamericano siempre ha dado más importancia al hombre. Las mujeres siempre tenían personalidades y poderes mucho más
débiles que los de sus compañeros masculinos, y eso se veía incluso en sus
nombres.
La mujer fue
encontrando su hueco en los grupos de héroes, y Marvel fue la editorial que más
exploró esa vía. La Chica Invisible estaba en los 4 Fantásticos, la Avispa en los Vengadores y
la Chica Maravillosa en la Patrulla X. Pero sus roles eran siempre secundarios,
eran damas en apuros que los héroes pudieran rescatar.
Además el sexismo en el cómic de superhéroes era evidente.
Las mujeres en los cómics tenían grandes
pechos y vestían minúsculos disfraces.
La
sexualidad y el sexismo llegaron de la mano de Vampirella (“el cómic ha producido pocos trajes tan descaradamente atrevidos
como su bañador rojo”). “La heroína
de los 70 no se contentaba ya con ser la devota pero ineficaz novia o asistente”,
añade Mike Madrid en su obra “The Supergirl”.
Y después, en los 90, “se produjo un fenómeno de dibujar a
personajes femeninos de una forma sexista y de explotación sexual”, afirma Trina Robbins, autora
de “From girls to grrrlz”.
Los años 70
fueron los del despegue de la mujer en el cómic de superhéroes, los personajes
femeninos crecieron en cantidad y calidad, introduciendo cuestiones feministas y de liberación de la mujer, los
mismos que tenían protagonismo en la vida real. (La mujer en el cómic de superhéroes-Suite101.net)
Marvel tuvo
un papel clave en esta lucha durante los años 80. La Patrulla X escrita por Chris Claremont fue vital para esa evolución,
pues introdujo muchas heroínas de fuerte personalidad.
Mike Madrid en su libro The Supergirls analiza la
presencia de la mujer en el cómic de superhéroes norteamericano y menciona que la
mujer siempre ha ocupado un segundo plano en estos mundos de fantasía. “Hay
muchos ‘hombres’ en el cómic, como Superman, Batman o Spiderman. Además de Wonder Woman, no hay muchas ‘mujeres’ y aún menos ‘damas’. Pero
hay muchas ‘chicas’: Supergirl, Power Girl, la Chica Maravillosa, la Chica
Invisible”, “Los héroes reciben compañeras femeninas por dos
razones: otorgan atractivo sexual para los lectores masculinos e historias románticas
para atraer a las chicas”, explica. Batwoman y Lois Lane son
ejemplos de esta línea de actuación.
En los años
60 es Wonder Woman la heroína que mantiene la llama de la mujer viva en el
mundo del cómic, pero, recalca Madrid, “no está en
la misma liga que Superman y Batman”. En esa década, Marvel inició
la revolución del mundo del cómic, pero no reflejó el feminismo que ya
comenzaba a alzar la voz en la sociedad. Sus mujeres eran “coprotagonistas” y siempre menos
poderosas que los hombres.
Hoy las
superheroínas, aunque siguen enfrentándose a guiones y dibujos sexistas,
empiezan a encontrar su sitio y a reflejar el papel que la mujer tiene en la
sociedad actual, un papel que es mucho más que una imagen sexy.
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