Toda la información es pública, si la vas a utilizar cita la fuente.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Opinión: Los retos del periodismo cultural en los nuevos medios




Entiendo al periodismo cultural como un ejercicio que permite revitalizar las expresiones artísticas y la convivencia entre grupos sociales manifestado en sus costumbres, relaciones sociales, educación, comunicación, etc.

Creo que el periodismo cultural  permite trabajar varios ámbitos culturales, desde las subculturas y desde la memoria histórica. Creo que los periodistas tenemos la responsabilidad de evidenciar manifestaciones culturales que son invisibilizadas desde los grandes medios masivos que son nublados por la industria cultural norteamericana.

La forma como yo propondría trabajar el ámbito cultural en el periodismo es a través de micro medios, o periodismo digital, porque los medios de información masivos no permiten un tratamiento amplio de la cultura y siempre estarán atravesados por el ojo del poder económico o político.

Si como periodista tengo que realizar el tratamiento de la cultura en medios masivos creo que estaría consciente de los límites que esto supone. Mi aporte en ese sentido estará en  no caer en lugares comunes, como solo hablar de agendas culturales e intentar evidenciar las manifestaciones culturales periféricas.

Creo que los retos del periodismo cultural se encuentran en las nuevas tecnologías que permiten realizar nuevas formas de comunicación participativa, donde podemos hacer que las comunidades se involucren en el desarrollo de productos comunicativos y de esta manera obtener la esencia de lo que quieren decir y poder mostrar a otras culturas.

Creo que tratar la cultura en medios de comunicación alternativos permite al periodista crear un diálogo equilibrado. Creo que el proceso de comunicación debe ser democrático, de modo que se otorgue la oportunidades de ser emisores y receptores a todos: el EMIREC, como lo menciona Kaplum en su texto “Comunicación Popular”.

La comunicación participativa que propone Kaplum nos da algunos consejos para lograr que desde los medios tradicionales y alternativos se pueda integrar la participación y el diálogo verdadero no solo con una persona o grupo cultural sino con varios. 

Sin embargo con el ejercicio que muestran los medios tradicionales, esto parece una utopía, pero pienso que con innovación, ingenio y experiencias latinoamericanas, si se puede llegar a varios públicos, trabajar con las culturas a través de un acompañamiento y lograr evidenciar temas que no nos permiten los “grandes medios”. Creo que es hora de pensar en los receptores, no solo como usuarios, sino como receptores activos y también productores de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario