Entiendo al periodismo cultural como un ejercicio que permite
revitalizar las expresiones artísticas y la convivencia entre grupos sociales
manifestado en sus costumbres, relaciones sociales, educación, comunicación,
etc.
Creo que el periodismo cultural permite trabajar varios ámbitos culturales,
desde las subculturas y desde la memoria histórica. Creo que los periodistas
tenemos la responsabilidad de evidenciar manifestaciones culturales que son
invisibilizadas desde los grandes medios masivos que son nublados por la
industria cultural norteamericana.
La forma como yo propondría trabajar el ámbito cultural en el
periodismo es a través de micro medios, o periodismo digital, porque los medios
de información masivos no permiten un tratamiento amplio de la cultura y
siempre estarán atravesados por el ojo del poder económico o político.
Si como periodista tengo que realizar el tratamiento de la
cultura en medios masivos creo que estaría consciente de los límites que esto
supone. Mi aporte en ese sentido estará en
no caer en lugares comunes, como solo hablar de agendas culturales e
intentar evidenciar las manifestaciones culturales periféricas.
Creo que los retos del periodismo cultural se encuentran en
las nuevas tecnologías que permiten realizar nuevas formas de comunicación
participativa, donde podemos hacer que las comunidades se involucren en el
desarrollo de productos comunicativos y de esta manera obtener la esencia de lo
que quieren decir y poder mostrar a otras culturas.
Creo que tratar la cultura en medios de comunicación
alternativos permite al periodista crear un diálogo equilibrado. Creo que el
proceso de comunicación debe ser democrático, de modo que se otorgue la
oportunidades de ser emisores y receptores a todos: el EMIREC, como lo menciona
Kaplum en su texto “Comunicación Popular”.
La comunicación participativa que propone Kaplum nos da
algunos consejos para lograr que desde los medios tradicionales y alternativos
se pueda integrar la participación y el diálogo verdadero no solo con una
persona o grupo cultural sino con varios.
Sin embargo con el ejercicio que muestran los medios
tradicionales, esto parece una utopía, pero pienso que con innovación, ingenio
y experiencias latinoamericanas, si se puede llegar a varios públicos, trabajar
con las culturas a través de un acompañamiento y lograr evidenciar temas que no
nos permiten los “grandes medios”. Creo que es hora de pensar en los
receptores, no solo como usuarios, sino como receptores activos y también
productores de información.
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