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martes, 16 de diciembre de 2014

Periodismo: Oficio de Equilibrista


El siguiente texto es un análisis de un caso periodístico que generó polémica en Ecuador.

Autor: @carocuencae


YASUNÍ: NO SE SABE QUÉ MISMO PASARÁ


 EL CASO

El 11 de julio del 2013, Roberto Aguilar editor de contenidos del “Diario Hoy”, escribió una crónica titulada “Yasuní: no se sabe qué mismo pasará”, en la que se detalla una reunión que tuvieron algunos funcionarios por el proyecto que pretendía recaudar fondos para no explotar el Yasuní.
El periodista desarrolló el tema entre las burlas hacia el asambleísta  Carlos Viteri, la crónica dice textualmente: “El asambleísta quichua Carlos Viteri, quien presidió la mesa ataviado con la gigantesca corona de plumas que constituye su disfraz de shuar, se deshizo en halagos y atenciones.”
Y no es la primera vez que el periodista se refiere así de la vestimenta del asambleísta por Alianza País.

 RÉPLICA

Varios días después de la publicación de Aguilar, el asambleísta Carlos Viteri respondió a la publicación del diario: “Para su conocimiento, "ese disfraz de shuar" se denomina tawasamba y es un ornamento de alta significación no solo de un pueblo, el pueblo shuar como usted afirma. Este tipo de corona, que simboliza autoridad, es usado por los kichwa de la Cuenca del Río Bobonaza de la provincia de Pastaza (de donde provengo), achuar en territorio ecuatoriano y peruano, shuar ecuatorianos y peruanos; los wampis y awajun (awaruna) del Perú. Como usted ve, esta corona es patrimonio de todos estos pueblos.

La tawasamba que yo uso fue hecha por un tío mío ya difunto, Juan de Dios Malaver, y la usó en la histórica marcha de 1992. Fue elaborada bajo los procedimientos culturales y espirituales más rigurosos de la cosmovisión runa (kichwa): sueños, ayunos y cantos.




En Sarayaku, de donde provengo, hay varios maestros que elaboran este símbolo y por eso esta tawasamba tiene un enorme valor histórico, espiritual, cultural y político. Según la visión de mi pueblo, este símbolo debe ser utilizado en actos de gran trascendencia.
El artículo 11 numeral 2 de la Constitución señala que "nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural (...)" y el 61 de la Ley Orgánica de Comunicación define como discriminatorio "todo mensaje que se difunda por cualquier medio de comunicación social que connote distinción, exclusión o restricción basada en razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural (...)".

Con estos antecedentes, y tomando en consideración que en su texto no hay solo un afán de burla en contra de mi persona, sino también una minimización del significado de los símbolos del pueblo al cual pertenezco, de la cultura shuar y por tanto de los pueblos amazónicos, solicito la rectificación de esta publicación.”
Más adelante, en su carta, critica al periodista por haber sido estudiante de antropología: “me sorprende que ya no recuerde que el ABC de la antropología enseña que la cultura se difunde y que por tanto los elementos culturales de un pueblo pueden aparecer en otros”.



 ANÁLISIS
a. La crónica no fue el género recomendable para informar lo que sucedió en la reunión, este género fue utilizado para describir de forma humillante a los asistentes que conversaron sobre el proyecto Yasuní ITT.
b. La crónica es irrespetuosa con Carlos Viteri, pero su burla no solo es contra él, la humillación alcanza a los símbolos del pueblo amazónico.
c. La cobertura periodística de Aguilar se centra en el vestuario y expresiones generales de los participantes. La visión es sesgada y llena de opinión.
d. Al dirigirse al público en general el periodista extiende como valor positivo el excluir a las minorías. La crónica además, atenta las leyes estipuladas en  la Constitución que señalan: "nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural (...)".

 RECOMENDACIONES
a. La interculturalidad es un encuentro lleno de posibilidades. Ecuador es un país multiétnico y pluricultural, por lo tanto el periodismo también debe serlo. Pero el periodista humilla a una cultura a través de un personaje político, todo por atacar a la oposición.
b. El periodista debería cambiar su repetido ejercicio periodístico que se fija en las apariencias y las formas de vestir de las personas. Las opiniones sesgadas no le permiten realizar un periodismo crítico contra el poder central.


 CONCEPTO
El encuentro verbal entre periodista y asambleísta expresan el prejuicio ideológico contra culturas ancestrales que se insertan en la urbanidad. La palabra disfraz la origina el tawasamba, un tipo de corona de plumas de tucán, es un objeto de alta significación para los pueblos amazónicos Kichwa de Sarayacu, Achuar y Shuar.

A través de la historia, “diferentes culturas han adoptado elementos de la naturaleza para representar sus ideas y sentimientos sobre el mundo circundante”[1]. Las culturas ancestrales tienen el derecho y la necesidad de identificarse en un territorio pluriétnico.


[1]  TAWASAMBA ¿SÍMBOLO DE BRONCA INTERCULTURAL? En http://lapalabrabierta.blogspot.com/2013/07/tawasamba-simbolo-de-bronca.html




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